-
Arquitectos: Wrkshop Architects
- Área: 43 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Peter Molloy
-
Proveedores: Cedral, AutoDesk, Dulux, Gyproc, Viking, Xtratherm
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada cerca del centro de la ciudad de Dublín, esta cabaña adosada de un solo dormitorio estaba en muy malas condiciones. La cabaña, como muchas otras de su tipo, fue bien construida y ha durado generaciones, pero ahora estaba oscura, húmeda e inadecuada para la vida contemporánea.
El proyecto involucró la cuidadosa remodelación y ampliación de la casa de campo para proporcionar una nueva vivienda de 2 dormitorios dentro de un espacio de solo 43 metros cuadrados. Se requirió una demolición extensa y se otorgó un permiso de planificación para demoler una chimenea abandonada que ocupaba una gran cantidad de espacio dentro de la casa. Esto desbloqueó el potencial para agregar un segundo dormitorio y proporcionar la mayor cantidad de espacio habitable nuevo posible.
Un nuevo molinete de vigas y paredes de madera divide el espacio de la casa en planta, creando una claraboya central que ilumina la casa, reemplazando la antigua chimenea con un túnel de luz contemporáneo alrededor del cual se organizan las habitaciones.
Los espacios habitables son compactos y eficientes. Se accede a una biblioteca de alto nivel desde una escalera en la sala de estar, maximizando el espacio disponible del techo de la cabaña. Se agregaron contraventanas de madera plegables donde la casa da a la calle, para privacidad en el dormitorio y el baño. Estas persianas divididas se pueden abrir o cerrar parcialmente para permitir la entrada de luz y proteger la privacidad. El nuevo dormitorio y la cocina dan a una pequeña terraza al aire libre en la parte trasera de la casa.
Un nuevo piso de concreto, techo de madera y paredes traseras de mampostería se insertaron detrás de la fachada retenida existente, altamente aislada y revestida internamente con yeso simple y acabados de madera aceitada blanca. La cabaña terminada es luminosa, cálida y aireada, con calefacción por suelo radiante en todas partes. El color se usa con moderación e intensidad para enfatizar el túnel de luz central, mientras que la madera se expone para contrastar cálidamente con los otros tonos apagados.
El proyecto se retrasó por las restricciones a la actividad de construcción durante la pandemia de Covid-19, pero comenzó en el sitio en mayo de 2021 y se entregó completo en diciembre de 2021.
Al volver a poner en uso esta casa, esta remodelación muestra el potencial dentro de las muchas casas de campo como esta en toda Irlanda, para actualizarlas a los estándares actuales y proporcionar viviendas para la forma en que queremos vivir hoy.